Diplomados y postítulos pueden mejorar hasta en un 16% el ascenso laboral.

gestion de calidad

SANTIAGO, diciembre 09.- Son más baratos, puntuales y cortos que un magíster, abundando en la oferta de posgrado de la gran mayoría de las universidades públicas y privadas del país. Los diplomados son programas que en un año y con valores que oscilan entre los $700 mil y $2 millones, permiten especializarse en ciertas áreas.

“Los diplomados y postítulos están pensados en la búsqueda de la profundización de conocimientos asociados a las tareas en las que el estudiante se está desempeñando profesionalmente y buscan enseñar materias de aplicación práctica”, plantea Olga Pizarro, directora de Postgrado de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Y ante un mercado laboral cada vez más competitivo, donde lograr la diferenciación es un plus en la empleabilidad, las universidades han estado tomando conciencia del impacto que tienen estas mallas en el historial de los postulantes a cargos.

Por ello, las instituciones han estado fortaleciendo los títulos más tradicionales y diversificando aquellos otros multidisciplinarios, a fin de que entreguen herramientas transversales para la gran gama de profesionales que hoy entran al circuito laboral. A pregunta de rigor es, ¿realmente sirven los diplomados para el currículum?

NUEVAS TENDENCIAS 

“Contar sólo con el título universitario ya no es suficiente, si el objetivo es desarrollarse y hacer escalar a cargos de mayor nivel y responsabilidad dentro de la organización”, estima Claudia Costa, consultora Senior del área de Capital Humano de Mercer.

“Así lo valoran las empresas para discriminar entre un profesional y otro al momento de seleccionar o promover de posición”, plantea la consultora en Recursos Humanos. Por ello, contar con estudios de posgrado se ha convertido ya en una necesidad.

En efecto, un profesional sin posgrado tiene un 5% de posibilidades de ser gerente o subgerente, en comparación con el 21% de chance que tiene uno con estudios. Eso quiere decir que el diplomado potencia 4 veces el acceso a un cargo gerencial, esquematiza Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com

Sin embargo, no es posible asegurar que a través de la especialización podamos acceder a mejores cargos o niveles, señala Costa. Un proceso de selección es más complejo, “dado que comprende elementos que van más allá de la preparación profesional, como lo son aspectos actitudinales o de competencias de la persona”.

Entonces “el nivel de preparación académica formal no es la única herramienta que garantiza el éxito en el mundo laboral, también cuenta la experiencia; ya que un profesional debe saber aplicar todo el conocimiento adquirido”, concluye la experta.

En ello coincide Swett. “Contar con este tipo de estudios, no necesariamente significa una mayor renta, sino más bien tiene que ver con las posibilidades de ascender dentro del mercado laboral”. Además, no son una fórmula mágica, los posgrados no se valoran inmediatamente sino que a largo plazo.

POSTÍTULOS CLAVE 

En la Universidad de Santiago (USACH), la oferta académica en materia de diplomados y postítulos ha estado evolucionando en sintonía con la demanda de los propios postulantes y las tendencias del mercado, revela la directora de Educación Continua, Victoria Torres. En vez de un sistema de búsqueda por facultad, ahora es por áreas.

Administración, Construcción, Educación, Industria, Medio Ambiente o Salud son las áreas temáticas presentes en la oferta de la USACH. En cada centro, hay áreas más acotadas e innovadoras que van a la vanguardia de las nuevas tendencias, como son Emprendimiento, Manejo de Conflictos, Tecnología Docente o Talles de Negociación.

En tanto, entre las más tradiciones, destacan los diplomas de Ingeniería. “Hoy tenemos más de 400 visitas diarias al nuestro sitio web y la mayoría van dirigidas a los diplomados de ingeniería, que tienen una demanda perpetua”, revela Torres. En efecto, representan más del 68% en comparación con las que recibe Humanidades.

Postítulos, Diplomas y Cursos de Ingeniería superar las 8 mil consultas desde fines de septiembre a la fecha, en tanto los de Administración alcanzan las 2 mil.

Y dentro de la oferta académica de la Universidad del Desarrollo (UDD), la directora de Postgrado, Olga Pizarro, subraya entre los programas más tradicionales, los postítulos de Psicología Clínica y los de Derecho penal y Tributario. En tanto, los más demandados son las especialidades médicas y odontológicas.

TRANSVERSALIDAD 

Lo que hoy marca tendencia es la transversalidad con que se están armando muchos diplomas, a fin de fortalecer aquellas mallas de menor especificación, fuera del ámbito de la Salud o la Ingeniería. Eso considerando que el diploma es un complemento.

Torres señala que hoy se buscan profesionales con formación súper específica, así como otras veces lo más interdisciplinarios posible. “Esa es la gran ventaja que ofrece el mercado y ahí está la capacidad que debe tener el alumno en buscar, analizar las mallas y ver la calidad de los profesores. Eso le dará un matiz distinto a cada postítulo”.

En ese sentido, la USACH ha consolidado sus programas intermedios, que permiten cursar el grado de magíster y ofrecer en el camino, mediante ramos adicionales, la opción de sacar postítulos. Es lo que se viene en materia de educación continua.

David Jofré Leiva

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A.

Fuente: economia.terra.cl

Advertisements

One response to “Diplomados y postítulos pueden mejorar hasta en un 16% el ascenso laboral.

  1. Pingback: ¿Sabias que un diplomado y/o postítulo puede incrementar tu posibilidad de ascenso laboral un 16%? | unicatalunya·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s