Ideas para conseguir un buen trabajo.

entrevista-de-trabajo-1

Según una encuesta de la prestigiosa revista América Economía, solo el 8% de los ejecutivos planifica su carrera profesional. Que significa esto? Que el 92% restante, camina por donde lo lleva el viento, no hace ninguna planificación a largo plazo sobre su trabajo, y eso hace que muchos trabajen “en lo que sea” o “de lo que sea”, aduciendo que la situación está difícil y eso a la larga se refleja en trabajos inestables, altos índices de despido y descontento personal. Esto se agudiza si se toma en cuenta que en la vida de un empleado promedio se estiman entre 8 a 11 cambios laborales en promedio, y la mitad de ellos involuntarios.

Para ello, ayudaría mucho tener un plan concreto de que hacer en caso uno pierda su empleo, o si quiere mudarse a un trabajo mas adecuado. Está claro que uno debe buscar un trabajo del cual pueda enamorarse para hacerlo a la perfección, pero como a veces ese tipo de trabajo es imposible conseguirlo, debemos contentarnos con hacer a la perfección el que tenemos ahora, incluyendo un altísimo grado de pasión, de compromiso, de rigurosidad para terminar las cosas bien hechas, es la única receta para salir adelante.

Antes, los requisitos básicos para ser empleable se centraban en las competencias o habilidades técnicas: experiencia y el grado académico obtenido. Sin embargo, ahora, dada la competencia, se tiende a priorizar otro tipo de aspectos como las habilidades sociales: capacidad de negociación, manejo de conflictos, liderazgo, facilidad de comunicación, y sobre todo se prioriza ahora las habilidades o virtudes personales: entre las mas importantes a tener destacan: La Prudencia: criterio para pedir consejo, juzgar rectamente y decidir. La Justicia: dar a cada uno lo que le corresponde, ser leal, honrado, tratar a los demás como uno quiere que lo traten. La Fortaleza: Perseverar en lo que se debe hacer, independientemente si eso le guste o no a los que te rodean, no desmotivándose cuando vienen los problemas. La Alegría: Dicen que las personas mas felices no son las que tienen lo mejor de todo, sino las que saben sacar lo mejor de lo que encuentran en su camino, el secreto para conseguirla está no en hacer lo que uno quiere sino en querer lo que uno hace. Y finalmente la Templanza que es el dominio de la voluntad sobre el instinto. Créanlo o no, este tipo de virtudes son críticas para acceder a un buen trabajo, los que entrevistamos nos damos cuenta si las tienen o no, muchas veces con una una entrevista a profundidad, y nos percatamos de ello no porque el entrevistado diga que lo tiene, sino por sus gestos, su actitud, muchas de esas cosas se reflejan automáticamente. Para ello es muy importante empezar a cultivar esas habilidades desde ahora.

Como les comenté hace un momento, por mi trabajo, me ha tocado entrevistar a muchas personas, así que les daré algunos tips básicos de cuales son las principales etapas a tomar en cuenta para este proceso de conseguir trabajo.

En primer lugar, planificarse, definiendo una estrategia tal como lo hacen las empresas, partiendo de la pregunta básica: Cual es mi situación actual? Estoy desempleado, o estoy empleado pero descontento con lo que hago, cual es mi presupuesto mensual, etc. Luego definir cual es el objetivo final, ser el gerente de una compañía de exportaciones (si es que tengo la experiencia, o cualquiera en la que tenga experiencia), para finalmente definir el “como” llego allí (redactando una lista de empresas del rubro a las que quiero llegar, haciendo un cuadro de todos los amigos y conocidos para saber a quienes puedo acudir para llegar a esas empresas o similares, etc.).

Una vez que tengo claro a donde quiero ir, ya empezamos con la preparación de las siguientes dos etapas, la preparación del currículum y la preparación de la entrevista de trabajo.

Tengan en cuenta que su currículum es su carta de presentación, es su representante de ventas, ya que en este caso se están vendiendo ustedes mismos. Y que hacen las empresas cuando quieren vender un producto? Invierten en innovación, crean valor diferencial, ajustan las cualidades de los productos a las necesidades de los clientes, y los promueven claramente. Eso es justamente lo que ustedes tienen que hacer para venderse a si mismos, y por ende, debe quedar reflejado en su cv.

Lo que ustedes son no cuenta para nada en esta etapa, solo cuenta lo que dice su currículum que son ustedes, así que deben tener mucho cuidado al explicar claramente sus habilidades y logros. No lo hagan mas largo de 1 hoja y media. Revísenlo varias veces, para evitar faltas ortográficas. De ser posible que lo lean dos o tres personas más de diferentes rubros para que les den su opinión y verifiquen que se entienda lo que ustedes quieren decir.  Siempre debe ir en tercera persona. De ser posible hagan varios enfatizando en cada uno sus habilidades de acuerdo al giro de la empresa al cual lo estén presentando. No coloquen las funciones que han realizado en cada trabajo sino sus logros. Nunca mientan ni exageren, eviten posibles incongruencias. Y finalmente pregúntense: Por qué esta empresa debería contratarme? La respuesta debería fluir de su cv.

Finalmente llegamos a la entrevista de trabajo, es tan importante que muchas veces los mejores candidatos no son los contratados, sino los que mejor se desenvolvieron en
la entrevista. Es muy importante ir preparado, practicar en casa las respuestas a posibles preguntas como quien es usted, descríbase en dos minutos, por qué quiere trabajar con nosotros? Cuales son sus objetivos a largo plazo? Qué me dirían sus antiguos jefes de usted?. Cuales son sus principales fortalezas y debilidades?. Lo ideal es llegar con 5 minutos de anticipación a la entrevista, vestimenta siempre formal, cuiden mucho los gestos, aquí la regla de oro es pies pegados al suelo y manos siempre a la vista del entrevistados, sobre la mesa.

Ten muy presente que tu preparación y educación son un plus que te serán de gran ayuda para ser contemplado (a) como una posible opción para ocupar la vacante. Así que toma las riendas de tu futuro, aprópiate de tus deseos y hazlo realidad.

 

Fuente: Ideasvida.wordpress.com

Imagen: Eshob.files.wordpress.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s