Estrategia de Robótica Educativa Ambiental

robótica educativa

La Estrategia de Robótica Educativa Ambiental en la Estrategia de Acceso y Formación para la Apropiación Pedagógica de las TIC de Computadores para Educar, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa de cuatrocientas (400) sedes beneficiadas por el programa cada año, a través de la generación de prácticas educativas que conllevan al desarrollo de competencias básicas, científicas y tecnológicas en el estudiantado, a partir del aprovechamiento de residuos principalmente electrónicos.

Las sedes educativas que reciben la Estrategia de Robótica Educativa Ambiental son seleccionadas entre las que, en años anteriores, han recibido el beneficio de la dotación de equipos de cómputo y están en proceso de renovarlos o ampliar dicho número. Así, reciben nuevos computadores y un Kit básico de Robótica Educativa Ambiental, construido casi en su totalidad con componentes de computadores que han cumplido su ciclo de vida útil, extendiendo con ello su aprovechamiento.

Estas sedes reciben un proceso de formación de 80 horas, que integra:

  • Formación en competencias básicas de uso de TIC mediante la certificación en Ciudadanía Digital.
  • Introducción a la Robótica Educativa Ambiental para el desarrollo de competencias científicas y la enseñanza de áreas básicas.
  • Desarrollo de habilidades y competencias básicas y científicas con el armado de robots, y elementos de programación.
  • Construcción, ejecución y socialización de una propuesta pedagógica que utilice el desarrollo de artefactos tecnológicos como generador de conocimiento.

Las mejores experiencias que resultan de este proceso son socializadas en el evento anual Educa Digital Colombia® – Encuentro Nacional de Robótica Educativa Ambiental, constituido como una feria de experiencias, donde los docentes dialogan y comparten iniciativas de re-uso para la construcción de desarrollos tecnológicos. Adicionalmente cuentan con interlocutores nacionales e internacionales que trabajan en torno a estas temáticas, y participan en calidad de conferencistas y talleristas.

El uso responsable y creativo de los residuos electrónicos, representa, a través de esta línea de formación, una alternativa para formar con el ejemplo a las comunidades educativas a las que se llega, fomentando experiencias de reuso y reciclaje que permiten el desarrollo de competencias, impactando positivamente la vida escolar y el medio ambiente.

EDERA 2.0

Para el desarrollo de la estrategia de Robótica Educativa Ambiental, COMPUTADORES PARA EDUCAR ha desarrollado la ‘EDERA’ (Estación de Desarrollo de Robótica Educativa Ambiental), que corresponde a un conjunto de elementos electrónicos que a partir del reusó tecnológico, conforman una estación capaz de controlar sensores y actuadores.

La EDERA 2.0 cuenta con un alto nivel de innovación, presentando un entorno grafico de aprendizaje de programación, empleando un software gratuito, permitiendo a los docentes realizar sistemas de control con sensores y actuadores sin contar con el conocimiento técnico de la lógica de programación (código fuente o sintaxis de comandos). Cuenta con 8 salidas tipo colector abierto, 5 entradas digitales, 3 entradas análogas, una entrada contador, una entrada para un sensor de temperatura y una entrada tipo contador.

 

Fuente: computadoresparaeducar.gov.co

Imagen: Images.lainformación.com

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