Liderazgo y gestión del talento humano en el siglo XXI

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El talento es el valor diferencial por excelencia. Lo que sabe una organización y cómo lo usa constituye la esencia de la ventaja competitiva. El objetivo entonces, es lograr que el talento reunido en una organización funcione sincronizada y proactivamente, de manera inteligente, agregando valor e innovación. En otras palabras, se trata de seleccionar, organizar y liderar equipos de alto rendimiento.

¿Cómo puede lograrse esta ventaja competitiva?

Sin duda para lograr este manejo estratégico del talento humano los líderes del Siglo XXI requieren disponer de información precisa acerca de la aportación de valor que puede realizar cada miembro del equipo de trabajo que dirige y detectar los facilitadores que consiguen reforzar el compromiso del resto de los miembros del equipo con el proyecto empresarial. El disponer de ese tipo de información permite a los líderes desarrollar estilos de dirección, estrategias de colaboración y comunicación interna eficientes.

¿De qué técnicas e instrumentos dispone la Ciencia en el Siglo XXI para ofrecer a los líderes empresariales esa valiosa información?

En los últimos años la Psicología Organizacional ha probado en la práctica empresarial diferentes instrumentos y técnicas para el logro de este fin. La Teoría del Eneagrama es uno de los modelos que ha mostrado amplias potencialidades predictivas y alta asertividad para la transformación y preparación de los equipos de trabajo y el desarrollo de estilos de liderazgo eficaces, afines a las propias fortalezas personales de cada líder.

El Eneagrama ofrece un modelo de nueve tipos de personalidades o eneatipos. Aunque su origen se ubica en el 2.500 años a.c. en el Oriente. Su introducción en Occidente ocurre en el Siglo XX por George Ivanovich Gurdjieff. 2

Este modelo proporciona un mapa del comportamiento humano, que permite identificar a cada miembro del equipo de trabajo, según nueve tipos de personalidades, los cuales facilitan conocer cómo funciona la mente, comprender por qué personas diferentes piensan, sienten y actúan de tal o cual manera, es decir por qué cada uno de los nueve tipos de personalidades interpreta y reacciona ante la realidad, de manera distinta.

Por otra parte, este modelo permite prever qué situaciones pueden provocar estrés a cada tipo de personalidad, cómo compensarlo, como manejarse en condiciones de trabajo bajo presión para lograr el máximo aporte a pesar de las circunstancias. El Eneagrama es una poderosa herramienta que propicia a los líderes la dirección estratégica de su equipo de trabajo a partir de un conocimiento más profundo de éstos y el desarrollo de sus propios estilos personales de dirección, en correspondencia con sus prototipos de personalidad.

¿Qué aplicaciones ha tenido el Eneagrama en el ámbito organizacional?

Este modelo comenzó a aplicarse con más fuerza en las Organizaciones a partir del año 1995. Anterior a esta fecha había demostrado sus fortalezas en la Psicología Clínica. En el primer Congreso Internacional de Eneagrama Organizacional realizado en Atlanta a fines del año 2000, los expertos compartieron sus experiencias en la implementación eficaz del Eneagrama en empresas como: Motorola, Kodak, Hewlett Packard, Hyatt, Hanckock, Boeing, Sony, General Motors, Reebok, KLM, Stanford University, y Universidad de Loyola, entre otras.

La aplicación de este modelo en el ámbito organizacional está dirigida fundamentalmente a personas que trabajan con o en organizaciones y que requieren liderar, seleccionar y diseñar planes de carrera para el desarrollo estratégico de colaboradores. También ha demostrado su utilidad para aquellos interesados en su autodesarrollo. 3

Algunas de sus aplicaciones son:

1. Ofrece una visión sistémica del crecimiento de los individuos desde que ingresa a la organización, orientando su carrera y contribución.

2. De manera práctica facilita el desarrollo organizacional y del talento humano en aspectos como: desarrollo de competencias de liderazgo, formación y desarrollo de equipos de trabajo, reclutamiento y selección.

De manera personal, he podido comprobar durante siete años de aplicación del Modelo del Eneagrama, como Psicóloga Organizacional en Empresas, que éste constituye una poderosa herramienta para diversas intervenciones en este ámbito, entre ellas: El apoyo a los líderes con información relevante para la gestión del talento humano de sus equipos y mandos intermedio, entrenamiento de los miembros de los equipos de trabajo en su autoconocimiento y en el del resto del grupo, con fines de lograr interacciones creativas y emocionalmente potenciadoras, el ejercicio de la delegación de funciones y tomas de decisiones, así como en los procesos de reclutamiento y selección.

El Siglo XXI nos llega no sólo con altos retos y desafíos, sino también con nuevos aportes de la ciencia, que hacen viable la implementación de nuevos enfoques, modelos y técnicas para la elevación de la competitividad empresarial.

Por: Dra. Olbeida Amechazurra Tam (PhD)

Contralora Académica de la Universidad ECOTEC

 

Fuente: Cladea.org

Imagen: 4.bp.blogspot.com

 

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