Pensar en proyectos no solo es para grandes organizaciones.

Mano tarjeta

Rompamos con la idea de que pensar en proyectos es algo exclusivo de las grandes organizaciones. Para muchos es sabido que un proyecto es un esfuerzo que va a realizarse,  que está delimitado en el tiempo, que tiene un inicio y un fin totalmente identificados y que va a producir un resultado único: un nuevo producto, un plan de marketing, una campaña comercial, un nuevo sistema ERP implantado…

Actualmente son las grandes empresas, las que contratan a profesionales de la Dirección de Proyectos, para garantizar en cierta medida sus resultados y minizar los riesgos que asumen al llevar a cabo un seguimiento y control exhaustivos. Sin embargo las pymes, que también realizan proyectos todavía no han acabado de introducir en sus organizaciones aunque sea de forma temporal a esta figura profesional, en muchos casos por desconocimiento de los beneficios que aporta una buena dirección de proyectos, en otros por suponerlo fuera de su alcance económicamente y también por no ser conscientes de que ellos también gestionan proyectos.

 

Es en este tercer punto, donde nos gustaría incidir. Si clasificáramos las empresas en dos grandes grupos dependiendo del cliente para el que realizan sus proyectos, nos encontraríamos frente a este cuadro.

 

Empresas que centran su actividad en el desarrollo de proyectos externos.

Estas empresas centran su actividad en el desarrollo de proyectos externos, cada servicio es único, y específico para el cliente que lo contrata. Se les paga por el resultado del proyecto.

Algunos ejemplos de empresas o profesionales que encajan en esta categoría son:

– Despacho de abogados.

– Empresas de consultoría.

– Empresas de desarrollo software.

– Un arquitecto.

– Una empresa organizadora de eventos

Ofrecen productos, servicios o soluciones. Lo que todas estas empresas tienen en común es que cada trabajo que realizan es único. La empresa de desarrollo web, aunque utilice una metodología y tecnología concreta para sus desarrollos, cada aplicación web que realice tendrá diferente alcance, diferentes funcionalidades y diferentes fechas de entrega, por lo que se puede considerar y trabajar como un proyecto nuevo cada vez. Estas empresas a medida que aumenta su tamaño y dependiendo del sector en el que se encuentre contarán más o menos con Directores de Proyectos para ser más competitivas y gestionar de forma adecuada su cartera de proyectos.

En estas empresas empresas un project manager es uno de los puestos clave de la organización.

Son conscientes de los problemas que acarrea no llevar una adecuada Dirección de Proyectos,

– Los proyectos se entregan tarde.

– Los clientes no obtienen exactamente lo que quieren o esperan.

– Los clientes no están satisfechos con el resultado.

– Surgen numerosos conflictos.

– El cliente no regresa y no será prescriptor de nuestra empresa.

Y aunque en los primeros años no suelen aplicar metodología de Dirección de Proyectos a medida que van creciendo se especializan en este campo.

 

Empresas que venden los mismos productos o servicios a sus clientes y no trabajan específicamente por proyectos.

Estas empresas venden los mismos productos o servicios a sus clientes.

Ellos no ganan dinero directamente con los proyectos, si no que mejoran la forma de trabajar. Tal vez instalen un nuevo sistema de contabilidad o lancen una nueva campaña publicitaria. Para estos proyectos, su cliente es interno, de dentro de la organización.

Pueden pertenecer a esta categoría:

– Un restaurante.

– Una fabrica que vende sus productos.

– Un comercio.

– Una asesoría.

– Peluquerías y salones de belleza.

Estas empresas no trabajan por proyectos para sus clientes o usuarios externos, pero no por ello los proyectos son menos importantes para estas empresas, solamente tienen otro carácter. En este caso los proyectos no generan ingresos directamente, si no que ayudan a la organización a solucionar problemas y a trabajar inteligentemente, a ser más competitivos. Solamente, por este motivo es fundamental la figura del Director de Proyectos en estas empresas.

Algunas razones por las que estas empresas realizan proyectos son las siguientes:

– Para poner en marcha ideas o aprovechar oportunidades, como lanzar un nuevo producto o cambiar de ubicación.

– Para hacer el trabajo ocasional. Si lanzamos un nuevo catálogo una vez cada temporada o una vez año, o realizamos un inventario una vez al año, estamos realizando proyectos.

– Para trabajar mejor. Eficacia es hacer mejor el trabajo. Eficiencia es hacer ese mismo trabajo, pero más rápido o con menor coste. Si no conseguimos trabajar mejor nuestros competidores lo harán y se verá afectada nuestra cuota de mercado o incluso la permanencia en el mismo.

 

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