ORIENTACIÓN AL CLIENTE: FACTOR CLAVE DE ÉXITO DE LOS PROFESIONALES

Imagen

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de manejar como valor profesional la orientación al cliente en todos los ámbitos; sin embargo, es importante continuar haciendo énfasis en este concepto que, definitivamente, marca la diferencia en la decisión de compra de cualquier producto o servicio.

En este sentido, quienes realizan inversiones en el desarrollo de competencias que les permitan incursionar exitosamente en el mercado laboral, especialmente si éste es de carácter global, debe focalizar su acción estratégica en consolidar esta competencia tan deseada por las organizaciones a nivel internacional. ¿Por qué esa necesidad corporativa de tener talento humano orientado al cliente? Fundamentalmente, porque esta disposición marca una actitud asertiva hacia una necesidad creciente de los clientes, tanto internos como externos, de las empresas: ofrecer soluciones integrales. El mercado actual ya no se conforma con buscar un producto o servicio. Se requieren soluciones a los problemas u oportunidades de mejora que el cliente nos plantea y, por ello, un colaborador organizacional apasionado por la atención a sus clientes se convierte en una condición fundamental para alcanzar el éxito.

Ser un profesional orientado al cliente

Conscientes de la criticidad del valor profesional “orientación al cliente”, es fundamental que los profesionales en formación desarrollen esta competencia, la cual significa, entre otros factores, la capacidad de escuchar con todos los sentidos a nuestro interlocutor. Solo así podremos conocer sus necesidades y expectativas sobre el producto o servicio que está buscando. Esta “escucha activa” involucra consolidar la destrezas de poder hacer preguntas, abiertas y cerradas, que nos lleven a conocer desde lo genérico hasta lo específico, no solo que desea nuestro cliente, sino también como quiere ser servido.

Otro elemento asociado a la orientación al cliente, es nuestra capacidad de ejecutar las acciones necesarias para lograr su satisfacción, es decir, cumplir o superar sus expectativas. Es por esto que, como profesionales, debemos instituir habilidades para organizarnos, cumplir agendas, cerrar ciclos y proveer, con rapidez soluciones tanto a clientes internos como externos. Comprender la interacción proveedor – cliente y operacionalizarlo con las acciones requeridas para ofrecer el producto es, definitivamente, una muestra de este valor.

La comunicación juega un papel protagónico en la orientación al cliente como valor de los profesionales. Es el proceso que nos permite informar a nuestros clientes sobre la solución propuesta, así como retroalimentar la relación establecida con él y con las actividades organizacionales necesarias para lograr su satisfacción. La comunicación, en este caso, involucra aspectos verbales, gestuales y escritos los cuales deben ser adecuados a la situación, perfil y mecanismos de relación con el cliente.

No podemos olvidarnos del liderazgo personal como característica para lograr una atención al cliente adecuada. Esto implica seguridad en lo que hacemos, conocimiento de los procesos asociados a la solución de la necesidad de nuestros clientes, espíritu innovador  y, ante todo, una gran motivación hacia lo que hacemos. Recordemos que nuestro cliente, interno o externo, es la razón de ser de nuestro negocio, pero también lo es de nuestro competidor, frase que aplicada al ámbito laboral, nos debe llevar a estar conscientes de la importancia de distinguirnos. Definitivamente, una alta orientación al cliente, con pasión por atender y satisfacer sus necesidades, nos lleva como profesionales a cumplir tareas con altos estándares de calidad, en tiempos adecuados, pensadas en función de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, es decir, a ser exitosos en un muy competido mercado laboral.

 

Fuente: http://www.atlantisuniversity.edu/bloges/index.php?option=com_k2&view=item&id=4:dra-marisela-urdaneta&Itemid=435

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s