Certificaciones IPMA.

IPMA_logo

La International Project Management Association (Asociación Internacional de Administración de Proyectos) con sede en Suiza es una organización que agrupa a a más de 50 asociaciones de project management en todos los continentes, promoviendo así las mejores prácticas y diversos niveles de certificación de acuerdo a la experiencia acumulada en esta disciplina.

IPMA Nivel D® – (Técnico en Dirección de Proyectos) Certified Project Management Associate

  • La experiencia en elementos de competencia en administración de proyectos no es obligatoria, pero sí es una ventaja si el candidato ya ha implementado su conocimiento en project management hasta cierto punto (requisito de entrada).
  • Tendrán los conocimientos en todos los elementos de competencia y deben ser capaces de aplicarlos (competencia básica):
  • Pueden desempeñarse en cualquier elemento de competencia. Pueden trabajar en ciertas áreas como especialistas.
  • Trabajan como miembros del equipo del proyecto o como integrantes del personal de administración de proyectos.
  • Tienen amplio conocimiento en administración de proyectos y la habilidad para aplicarlo.

IPMA Nivel C® – (Profesional de la Dirección de Proyectos) Certified Project Manager

  • Tiene por lo menos tres años de experiencia en administración de proyectos en las funciones de liderazgo como responsable de proyectos con una complejidad limitada (requisito de entrada).
  • Será capaz de manejar proyectos con una complejidad limitada, y/o ayudar al director de un proyecto complejo en todos los elementos de competencia de project management (competencia básica).
  • Es responsable del manejo de un proyecto con una complejidad limitada en todos sus aspectos, o de la administración de un subproyecto de un proyecto complejo.
  • Aplica los procesos comunes de administración de proyectos, métodos, técnicas y herramientas.

IPMA Nivel B® – (Director de Proyecto) Certified Senior Project Manager

  • Tiene al menos cinco años de experiencia en administración de proyectos, de los cuales tres fueron en funciones de liderazgo como responsable de proyectos complejos (requisito de entrada).
  • Ser capaz de manejar proyectos complejos (competencia básica)
  • Es responsable de todos los aspectos de project management de un proyecto complejo y de todos los elementos de competencia de la administración de proyectos.
  • Tiene un papel en la administración general en un equipo de project management grande y además debe dirigir a los managers de subproyectos
  • Utiliza los procesos adecuados de administración de proyectos, métodos, técnicas y herramientas.
  • La complejidad de los proyectos evaluados se mide por los siguientes 10 criterios:
    Objetivos, evaluación de resultados
    Partes interesadas, integración
    Contexto social y cultural
    Grado de innovación, condiciones generales
    Estructura del proyecto, demanda de la coordinación
    Organización del proyecto
    Liderazgo, trabajo en equipo, decisiones
    Recursos, incluyendo el financiamiento
    Riesgos y oportunidades
    Métodos de administración de proyectos, herramientas y técnicas

IPMA Nivel A® – (Director de portafolios y programas) Certified Projects Director

  • Tiene al menos cinco años de experiencia en la administración de portafolios y/o programas de importancia estratégica, de los cuales tres fueron en funciones de liderazgo como responsable del manejo de portafolios o programas complejos y dos años de experiencia administrando proyectos (requisito de entrada).
  • Deberá ser capaz de administrar portafolios y programas complejos (competencia básica).
  • Es responsable de la administración de un portafolio de proyectos complejo dentro de una compañía/organización o una rama de la institución, o del manejo de uno de los programas de mayor importancia estratégica.
  • Contribuir a la estrategia y realizar propuestas a la alta dirección. Desarrolla la gestión del personal del proyecto y prepara a los project managers para mejorar sus competencias en project management.
  • Dirige a los project managers senior y a los project managers y además administra a los miembros del equipo de portafolio o programas.
  • Desarrolla e implementa requerimientos de administración d eproyectos, cultura, procesos, métodos, técnicas, herramientas, manuales y guías para su programas o portafolio.
  • Los principales criterios para la complejidad de un portafolio o programa (IPMA Nivel A) son:
    Número, importancia, variedad y complejidad de los proyectos activos en los programas o portafolio y el número de administradores de proyectos dirigidos.
    Propuestas el organismo que supervisa las decisiones y las propias decisiones.
    Seleccionar y desarrollar requerimientos de project management, procesos, métodos, técnicas, herramientas, regulaciones y lineamientos en la organización.
    Influencia en la selección, entrenamiento y empleo de los project managers.
    Coordinación de todos los proyectos de su portafolio o programas y asegurar el cumplimiento de la estrategia.

Fuente: http://www.liderdeproyecto.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s