7 principios básicos según Rick Hanson para construir un cerebro feliz.

7 principios básicos

Un enfoque neuropsicológico sobre la felicidad al satisfacer las necesidades básicas (seguridad, la satisfacción y la conexión) y el entrenamiento neuronal para superar el sesgo de negatividad.

Según el Dr. Rick Hanson (Neurpsicólogo de la U.C. Berkeley), autor del libro: “Cableando Felicidad: La nueva ciencia cerebral sobre la alegría, calma y confianza”, la alternativa para gestionar la tendencia natural de nuestro cerebro a concentrarse en los aspectos negativos de la existencia es utilizar y /o crear circuitos neuronales cuyo código albergue información positiva.

Sí los circuitos neuronales se establecen y luego fortalecen, convirtiéndose en rasgos, hábitos y competencias a través de la practica y la repetición, entonces la estimulación de conexiones sinápticas existentes así como la creación de nuevas y el incremento de la irrigación sanguínea a las áreas comprometidas en la actividad, son el mecanismo base para modificar la tendencia natural de nuestro cerebro.

La manera de construir un cerebro feliz según el Dr. Hanson consiste en practicar los siguientes principios:

1.- En vez de repetir pensamientos positivos “Piensa con CLARIDAD”. Para crear felicidad la repetición conceptual y verbal de frases no posee el impacto en el sistema que la percepción general de las situaciones y por tanto su valoración en un rango emocional ampliado.

2.- En lugar de vivir al máximo “SIENTE LO QUE VIVES”, unos 10 a 20 segundos para sentir las experiencias satisfactorias o gratificantes permiten que la sensación y su memoria se instalen en el sistema.

3.- El descanso es vital en la promoción del bienestar de toso el sistema, la alerta y la búsqueda constante no son congruentes con los estado de satisfacción.

4.- Aprender de las experiencias negativas es determinante en su prevención en el futuro, disminuye la sensación de vulnerabilidad.

4.- Satisfacer nuestras necesidades básicas de seguridad, satisfacción y conexión (L os tres bloques básicos de la pirámide de Maslow), para lo cual es recomendable:

  • Practicar algún tipo de técnica de relajación (mindfulness, meditación, etc.)
  • Experimentar de manera consciente la bondad, gratitud, el éxito o logro,
  • Desarrollar redes sociales y relaciones que permitan experimentar la aceptación, el aprecio, el reconocimiento, la compasión.

5.- Internalizar las experiencias positivas y aprender de las negativas permite que desarrollemos nuestra RESILIENCIA, esta competencia con el tiempo nos hace más fuertes para gestionar los retos de la vida diaria.

6.- Practicar ejercicio físico no solo incrementa el nivel de oxigenación cerebral, algunos estudios ya apuntan a su impacto en la generación de neuronas en el hipocampo.

7.- Activar e Instalar, esto es practicar con la experiencia y el aprendizaje por una parte y tomar conciencia a través de las sensaciones de nuestros registros.

How to Build a Happier Brain – Julie Beck – The Atlantic

Fuente: http://www.theatlantic.com/health/archive/2013/10/how-to-build-a-happier-brain/280752/

 

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