¿Cuáles son los elementos más importantes que componen el HSEQ?

Hoy en dia el mundo empresarial debe responder a una serie de requisitos entre los cuales encontramos los aspectos que corresponden a el HSEQ los cuales son:

– La seguridad industrial, la protección ambiental, calidad, y la salud ocupacional.

Cada uno de estos procesos dentro del ámbito empresarial son requisitos indispensables para asegurar diferentes aspectos al recurso humano, además es notorio que cada día el mundo esta en desarrollo por lo que se da una evolución casi diaria en cuanto a esto. La idea de este blog es lograr reunir la mayoría de aspectos importantes y obtener una definición  completa de cada uno, ademas de salir de algunas dudas que se sitúan sobre este tema y aclarar bien su función dentro de una empresa y la importancia dentro de lo laboral.

 

ORGANISMOS DE CONTROL

El HSEQ es un estudio laborioso de la seguridad industrial y ambiental para eltrabajador, por esto, y como en todo buen sector democrático y justo posee sus propias reglas o las bases en las cuales se dan a conocer los derechos que se poseen y además de esto, las recomendaciones para que se respete la vida y se den menos accidentes dentro de un sector sea el que sea disminuyendo así los riesgos y los costos que estos accidentes pueden causar dentro de la empresa. Existen en el mundo distintas empresas que rigen el mundo laboral y la seguridad dentro de este.

Todas las organizaciones traen siempre unas normativas bases creadas por un organismo internacional, bsigroup, la cual da los principios de seguridad dentro de todo tipo de empresas de la zona industrial, la industria química etc, en las cuales muestra recursos de seguridad que se deben tener dentro de cualquier sitio de trabajo como aspersores, alarma contra incendios, trajes de seguridad, gafas, guantes entre otros instrumentos esenciales para garantizar al trabajador una buena calidad de vida dentro de una zona en la cual laborar.

 

NORMA OHSAS

ohsas 18001

OHSAS 18001 como lo menciona su definición tiene que ver con el tema de salud y seguridad en el trabajo, complementando las Normas ISO 9001 que tratan específicamente el tema de calidad y las Normas ISO 14001 con el tema de medio ambiente. Asi pues, los sistemas de gestión de calidad se integran, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad dentro de las empresas; juntando distintos principios y volviendolos comunes, para la gestión la cual se basa en conceptos tales como mejoramiento continuo, compromiso en la organización, cumplimiento de las normativas legales, entre otros.

esta norma de la Occupational Health and Safety Assessment Series(OHSAS) y el documento que es la complementaria a esta el OHSAS 18002 han sido realizados como respuesta a una demanda de los clientes para contar con una norma reconocida sobre sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. con base en la cual su sistema de gestión puede ser evaluado y certificado.
A continuación podrás encontrar las normas o parámetros que maneja el OHSAS: www.conectapyme.com/files/publica/OHSAS_tema_5.pdf, dentro de este documento podemos encontrar distintos indices importantes que debe tener una empresa, tales como planes y procedimientos de como actuar si surge algun tipo de emergencia, asi como tambiene l realizar controles periodicos y simulacros para mantener a los empleados lo mas conectados posibles con cada procedimiento y asi mejorar la seguridad para el trabajador frente a desastres naturales o errores humanos, y asi disminuir la cantidad de daños o perjuicios humanos en la empresa.
EMPRESAS DE RIESGOS
empresas de riesgos

Existen organizaciones que velan por estos principios y por la seguridad del empleado. Estas son las aseguradoras de riesgos entre las cuales la mas importante dentro de Colombia es La Aseguradora deRiesgos Profesionales SURA, empresa que tiene como misión y así lo dice en su pagina de internet que son conscientes de la importancia del trabajo en la prevención de los riesgos en los cuales se encuentra expuesta población laboral y con el ánimo de implementar programas de gestión enfocados en mejorar continuamente los procesos .

La gestión de estos tres aspectos: Calidad, Impacto Medioambiental y Seguridad & Salud ocupacional corresponden a los componentes más conocidos del Sistema de Gestión Global, el cuál proporciona un proceso estructurado para lograr un mejoramiento continuo, cuyo alcance y rapidez deben ser determinados por la organización. Los componentes más conocidos del Sistema de Gestión Global son:
o Sistema de Gestión del Medioambiente a través de las normas ISO14.001.

o Sistema de Gestión de Calidad a través de las normas ISO 9.001.

o Seguridad e Higiene a través de OHSAS 18.001
GESTIÓN DE CALIDAD.
gestion de calidad

La Gestión de Calidad es un enfoque que supera el ámbito de la materialización del producto o servicio, concentrándose en la forma de administrar la empresa. La gestión organizacional incluye actividades como la planificación estratégica, la asignación de recursos, el programa, entre otros; requiriendo para desarrollarse del compromiso y participación de todos los miembros de la empresa y siendo responsabilidad de la alta gerencia. Así mismo la alta gerencia debe asegurase que las responsabilidades y autoridades estén definidas y sean comunicadas dentro de la organización.

Existen diferentes y cosistentes razones de porqué es conveniente la Gestión de la Calidad dentro de la empresa. Las razones internas podemos hablar de reducción de costos, mejoras en las relaciones internas, sistematización y mejoramiento continuo junto con la mejora en el desempeño de los distintos procesos. Entre las razones externas, podemos nombrar las mejoras en la imagen de la empresa frente al mercado que se maneja, mejoras en la relación con los clientes, mandantes y proveedores y reconocimiento objetivo laboral.

GESTIÓN AMBIENTAL

gestion ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental es la parte del Sistema de Gestión Global que posee la parte organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, los procedimientos, las prácticas, , los procesos y recursos para desarrollar, realizar, revisar y mantener una política ambiental. La gestión ambiental está definida por los requerimientos de la legislación ambiental , productos y servicios, y por los requisitos y obligaciones que debe tener frente a el mercado al cual se orienta la empresa y el cual busca satisfacer.

GESTIÓN DE SEGURIDAD

gestion de seguridad

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional es aquel que da las bases para prevenir y controlar los riesgos relevantes a salud, accidentes y otros por seguridad e higiene en las actividades de la empresa. Esta gestión proporciona un mejor desempeño de las actividades y algunos procesos dando como resultado una reducción en los costos, esto hace que la imagen de la organizacion salga favorecida frente a la comunidad y el mercado a la cual la organización satisface y asi mismo aumentando los beneficios a la utilidad producida ya la mayor rentabilidad que esta vaya obteniendo a medida que pase el tiempo.

Fuente: hseqcalidad.blogspot.com, publicado por 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s