Los principales retos de las empresas de telecomunicaciones.

Imagen

por David Jiménez – Madrid – 07/10/2013.

Un estudio realizado por Experian entre 80 ejecutivos de 45 firmas multinacionales de telecomunicaciones de 22 países revela que los mayores desafíos a los que deben enfrentarse estas empresas en el horizonte de 2014 están relacionados con la gestión del ‘big data’.

La correcta gestión de los datos es clave para evitar las bajas de clientes, mejorar la experiencia de usuario y reducir el fraude, principales preocupaciones de los ejecutivos.

El interés por convertir en valor el gran volumen de datos de clientes del que disponen las compañías ha aumentado un 150% respecto a 2012 y se valora como el primer factor para mejorar resultados.

Para el 37% de los directivos encuestados, la gestión de las relaciones con el cliente es la cuestión más importante a la que se enfrentan. Es el mismo porcentaje que en la encuesta realizada un año antes, lo que es un indicador que no se está actuando con la eficacia requerida. Aumenta la preocupación por las deserciones de los clientes, pues para un 32% es el factor crítico más importante para mejorar los márgenes de explotación, frente al 26% que indicaba este factor en 2012.

La venta de servicios adicionales a los clientes propios también es una preocupación creciente, indicada por el 29% de los ejecutivos encuestados (frente a solo el 19% el año anterior).

Ganar clientes y que sean rentables está entre las prioridades para el 24%, además se observa que la preocupación por los ingresos brutos se transfiere a intentar mejorar el margen de beneficio por cliente y la duración de la vida del cliente en la compañía.

En este sentido, un 37% consideran necesario mejorar la toma de decisiones en cada momento del ciclo de vida como clientes de los usuarios para mejorar los beneficios para su compañía. Para ello consideran clave aprovechar al máximo los datos de clientes disponibles e incluso usar datos externos para mejorar las decisiones y disminuir los riesgos potenciales.

Antonio Velázquez, Director de Riesgo Corporativo en Telefónica, comenta sobre los resultados de la encuesta: “Estamos de acuerdo con los resultados de la encuesta. Nuestra experiencia nos dice que la preocupación por reducir las bajas de clientes, mejorar la experiencia de usuario y desarrollar oportunidades de ventas cruzadas están íntimamente relacionadas. Las presiones de un mercado saturado combinado con la necesidad de conseguir nuevos clientes y mejorar su rentabilidad implican que las telcos tenemos que reflexionar sobre algunos elementos primordiales de nuestra estrategia. Esto va a requerir, no solo autocrítica, valor y esfuerzo, también va a ser necesario una nueva y mejor información, análisis y conocimiento sobre nuestros clientes”.

Carlos García-Castellano, Director Estratégico del sector Telco en Experian España, por su parte destaca que: “No es ninguna sorpresa que la gestión eficiente de las grandes bases de datos y sus diferentes modelos de monetización, la experiencia de cliente y la prevención del fraude hayan sido identificados como las cuestiones prioritarias para el sostenimiento del sector de las telecomunicaciones. Esta industria tiene acceso a ingentes cantidades de datos y es fácil llegar a la conclusión de que esos datos deben ser eficientemente empleados para mejorar los resultados de las compañías en todos los aspectos clave del negocio Telco”.

Tomado de: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/tecnologias-y-vanguardia/213726/principales/retos/empresas/telecomunicaciones.html

Imagen: http://www.ojo.pe

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s